Un antes y un después marcan la historia de ENDE Servicios y Construcciones S.A., en la cadena productiva del sector eléctrico en Bolivia. Cuando en 1866 se empieza con el alumbrado público en las ciudades de La Paz y Oruro, servicio que prestó la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE S.A.), posteriormente, en Sucre, Tarija, Cobija y Riberalta, como resultado de las inversiones mineras y el auge de la goma.

Después de que las ciudades del país ingresaran en la era de la electricidad, la empresa canadiense “The Bolivian Power Company Limited”, desarrolló una mayor capacidad de generación eléctrica; en 1931 entra en funcionamiento la planta hidroeléctrica de Miguillas, destinado a cubrir el servicio eléctrico en las minas de Oruro, Potosí y La Paz.

Entre 1941 y 1942 se enfocó en el desarrollo del oriente boliviano, por su potencial hidrocarburífero y agroindustrial, lo que posibilitaría el desarrollo de la generación eléctrica, la vinculación caminera y el desarrollo industrial del agro.

El 9 de febrero de 1962 se crea la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (ENDE S.A.), con el objetivo de estudiar, construir y operar plantas eléctricas, lo que dio lugar al inicio de la integración eléctrica en el país, y la construcción de la planta hidroeléctrica de Corani.

A mediados de 1970 se enfocó en estudios de dos proyectos hidroeléctricos: Rositas, en el departa- mento de Santa Cruz y Misicuni, en el departamento de Cochabamba.

En 1980 ENDE y COBEE dan impulso al Sistema Interconectado Nacional (SIN), operando un mismo sistema eléctrico; sin embargo, con la implementación del D.S. 21060, del 29 de agosto de 1985, el sector eléctrico entra en crisis. A pesar de su situación, el crecimiento de ENDE fue progresivo hasta 1995.

La Empresa Nacional de Electricidad Servicios y Construcciones S.A. (ENDESYC) tiene su anteceden- te en la Empresa de Servicios (EDESER), posicionada en el rubro de los servicios de distribución de energía, lectura de medidores, asesoramiento técnico y logística.

EDESER, como empresa privada desarrolla sus negocios hasta diciembre del año 2012, cuando el Estado Plurinacional de Bolivia decide Nacionalizar las acciones que posee la sociedad IBERBOLIVIA, en las empresas ELECTROPAZ, ELFEO S.A, CADEB Y EDESER.

A partir del año 2013, EDESER S.A., se convierte en una filial del ENDE Corporación, especializándose en diferentes servicios de la cadena productiva del sector eléctrico; no es sino, hasta el 12 de noviembre de 2015 que la firma privada cambia de nombre a ENDE Servicios y Construcciones S.A., brindando servicios en las áreas comercial, técnica e industrial, para las filiales de ENDE Corporación, y empresas privadas del sector eléctrico.

Certificación ISO 9001:2015


Comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un servicio con valor agregado, ENDE SYC S.A.. ha implementado y certificado un sistema de gestión de calidad, bajo Norma ISO 9001:2015. Otorgado por la empresa alemana TÜV Rheinland.





Correo Institucional
Facebook
Youtube
Twitter
Whatsapp
ENDE S&C 08/2020 - DERECHOS RESERVADOS
(+591 2) 2977970
800-10-1069
endesyc@endesyc.bo
www.endesyc.bo
ENDE - Servicios Y Construcciones
Avenida Iturralde Nº 1309 Zona Miraflores La Paz - Bolivia